Convocatoria para consultoría individual

Profesional Intérprete de Imágenes SMByC

No. de proceso Plan adquisiciones:
CO-MADR-257398-CS-INDV

Fecha apertura: 12/11/2021

Fecha cierre: 29/11/2021, 11:59 p.m.

Tiempo restante:

Días
Horas
Minutos
La convocatoria se encuentra cerrada.

Objeto

Prestar sus servicios profesionales con autonomía técnica y administrativa, apoyando a la Subdirección de Estudios Ambientales del el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, como profesional experto para la generación de información temática de monitoreo de coberturas de la tierra en la Orinoquia colombiana, en el marco de la continuidad en la operación del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono en Colombia y desde la experiencia específica del consultor en el Procesamiento Digital de Imágenes, en el marco del proyecto: Desarrollo Sostenible bajo en carbono en la región de la Orinoquia, Componente 3.

Actividades

  1. Generar un plan de trabajo detallado y cronograma de actividades que deberá ser establecido de común acuerdo con el Líder de Procedimiento Digital de Imágenes para Deforestación y Degradación (D&D), para el objeto a desarrollar.
  2. Realizar la descarga y el pre-procesamiento digital de las escenas asignadas, en lo referente a la aplicación de procedimientos para el enmascaramiento de nubes, normalización radiométrica y/o corrección geométrica de las escenas (sectores) asignados y siguiendo el protocolo metodológico establecido.
  3. Realizar el procesamiento digital de imágenes necesarias para la generación de mapas de cambio en la vegetación leñosa con el uso de imágenes de sensores remotos.
  4. Realizar el procesamiento digital de las imágenes de satélite para la generación de las estimaciones de deforestación, regeneración y/o detección de cambios en otras coberturas, en las escenas asignadas para la Orinoquia por la coordinación del grupo de Procesamiento Digital de Imágenes del SMByC.
  5. Generar los mapas, reportes y análisis espaciales derivados, de acuerdo con la metodología adoptada por el SMBYC del IDEAM.
  6. Atender oportunamente las observaciones del proceso de control de calidad y aplicar los ajustes que surjan del proceso en las escenas (sectores) asignados.
  7. Almacenar y estructurar los productos intermedios y finales para la generación de estimaciones de deforestación en las escenas (sectores) asignados de acuerdo con los estándares establecidos por el SMBYC.
  8. Generar un reporte de la tipificación del cambio de las coberturas boscosas para los sectores asignados por el supervisor de Procesamiento Digital de Imágenes del SMBYC.
  9. Recopilar la información necesaria para la elaboración de los metadatos correspondientes a los productos generados, de acuerdo con los estándares establecidos por el IDEAM.
  10. Realizar copias de seguridad periódicas de la información de acuerdo con las especificaciones definidas por el coordinador del proyecto.
  11. Atender oportunamente las observaciones del proceso de control de calidad y aplicar los ajustes que surjan del proceso en las escenas (sectores) asignados.
  12. Velar por la integridad y seguridad de la información manipulada en ejercicio de sus actividades.
  13. Apoyar en el proceso de evaluación de la exactitud temática de los mapas de cambio de la cobertura boscosa generados por el SMBYC.
  14. Entregar informes mensuales del avance del contrato, así como un informe final de las actividades desarrolladas dentro del término de ejecución del contrato.
  15. Participar en las reuniones de trabajo, cursos, presentaciones, y demás eventos de socialización, capacitación o transferencia de capacidades a las que sea designado por el coordinador del proyecto.
  16. Apoyar las actividades que surjan de acuerdos de cooperación con socios claves, en lo relacionado con selección, descarga o procesamiento de imágenes de satélite, generación de información, informes, reportes y salidas gráficas.

Perfil requerido

El perfil mínimo requerido para esta contratación es:
  • Profesional en Ingeniería Forestal, Catastral, Civil, Agrícola, Ambiental; Geógrafo; Biólogo; Ecólogo, o afines en ciencias de la tierra o en ciencias ambientales.
  • Estudios de posgrado relacionados con Sistemas de Información Geográfica, Geomática y/o teledetección
  • Experiencia general de al menos 2 años en interpretación, pre-procesamiento y procesamiento digital de imágenes de sensores remotos para el monitoreo coberturas de la tierra.

Duración del contrato

El contrato tendrá una duración hasta por seis (6) meses, prorrogables hasta la finalización del Proyecto.

Valor del contrato

El presupuesto disponible para la contratación de cada uno de los consultores de este proceso es de treinta y siete millones ochocientos mil pesos moneda corriente ($37.800.000). Se realizarán pagos mensuales por valor de seis millones trecientos mil pesos moneda corriente ($6.300.000) mes ejecutado o su equivalente por los días efectivamente trabajados en el mes de firma del contrato, contra presentación y recibido a entera satisfacción por parte del Supervisor del Contrato, del respectivo Informe de Actividades con los productos acordes al plan de trabajo .
Si se encuentra interesado en esta convocatoria y desea postularse lo invitamos a revisar primero la documentación completa acerca de este proceso: