Convocatoria para consultoría individual

Profesional Experto en uso y cambio de uso del suelo

No. de proceso Plan adq

CO-MADR-354049-CS-INDV

Fecha apertura: 24/04/2023

Fecha cierre: 5/05/2023, 11:59 p.m.

Tiempo restante:

Días
Horas
Minutos
La convocatoria se encuentra cerrada.

Objeto

Prestar sus servicios profesionales con autonomía técnica, apoyando a la Subdirección de Estudios Ambientales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, como profesional experto del proceso de estimación y reporte de emisiones y remociones de GEI para el sector AFOLU, en las categorías que hacen parte del componente uso y cambios de uso del suelo en el marco del fortalecimiento a la implementación y mejoras del sistema nacional de monitoreo, reporte y verificación, con enfoque nacional y énfasis en la zona del proyecto: Desarrollo Sostenible bajo en carbono en la región de la Orinoquia, Componente 3.

 

Actividades

Realizar la actividad de empalme con el escritor principal del ERPD en los aspectos relacionados con uso y cambio de uso del suelo.

Acompañar técnicamente las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) relacionadas al sector AFOLU de uso y cambio de uso de la tierra.

Definir el enfoque a utilizar en la compilación del inventario de GEI de las categorías, subcategorías y gases del sector AFOLU relacionadas con uso y cambios de la tierra para Colombia con especial énfasis en la región de la Orinoquía que presentan actividades en el plan de mejora.

Realizar seguimiento a las subcategorías que son elegibles para la contabilidad de GEI correspondientes al uso del suelo para la región de la Orinoquia, que puedan impactar el subcapítulo 4.2 Identification of subcategories that are eligible for ISFL Accounting.

Dar lineamientos técnicos para el ajuste o incorporación de las estimaciones de emisionesy remociones netas absolutas de GEI asociadas con las categorías incluidas en el plan de mejoras relacionadas con cambios de uso de la tierra, a nivel nacional con énfasis en la región de la Orinoquía, siguiendo los lineamientos del marco metodológico de la Estrategia de Paisajes Forestales Sostenibles (ISFL) del Fondo Biocarbono.

Asegurar el enfoque del Monitoreo, Reporte y Verificación nacional dentro del proyecto Biocarbono Orinoquia.

Dar acompañamiento y generar insumos en el desarrollo de actividades relacionadas con el diseño e implementación del SINGEI, el RENARE y el MRV AFOLU, específicamente del sector uso y cambio de uso de la tierra.

Generar el plan de mejora continua para el inventario nacional de gases de efecto invernadero nacional para el módulo AFOLU de uso y cambio de uso de la tierra

Generar el plan de mejora continua para el inventario nacional de gases de efecto invernadero bajo el marco metodológico de la Iniciativa sobre Paisajes Forestales Sostenibles (ISFL) del Fondo Biocarbono para el módulo AFOLU de uso y cambio de uso de la tierra

Dar lineamientos técnicos para la estimación de la línea base de emisiones de GEI para el Programa de Reducción de Emisiones para la región de la Orinoquía asociado a la implementación del plan de mejora que será desarrollado/implementado en 2023 para las categorías de cambios de uso de la tierra.

Liderar los procesos de operativización de los criterios técnicos definidos y apoyar la generación de acuerdos/arreglos con las instituciones nacionales y locales en el marco del INGEI nacional, participantes en la formulación del programa ISFL para cumplir el enfoque del monitoreo del Programa de Reducción de Emisiones para la Orinoquía para las categorías las categorías de cambios de uso de la tierra.

Generar insumos técnicos para la identificación e implementación de arreglos institucionales en el marco de la gestión de información del sistema MRV, con énfasis en el INGEI y el SINGEI

Apoyar la generación de insumos técnicos o científicos orientados a la generación de publicaciones u otro material de divulgación de los resultados del trabajo del equipo técnico, siguiendo los lineamientos del IDEAM.

Apoyar el proceso de Validación del ERPD con la firma auditora seleccionada por el Banco Mundial, así como dar lineamientos técnicos para asegurar que las actividades del programa y sus resultados cumplan en términos de consistencia, calidad y transparencia con el enfoque metodológico del sistema de MRV de AFOLU definido por el IDEAM a nivel nacional, a partir de los hallazgos recibidos para las actividades las categorías de cambios de uso de la tierra.
Apoyar técnicamente la implementación de los lineamientos del enfoque de género en el INGEI, nacional/regional.
Apoyar las proyecciones de GEI relacionadas con el componente de AFOLU 2 a escala nacional y ajustar el escenario exante del programa ISFL, de acuerdo con los hallazgos y requerimientos del proceso de validación.

Identificar y desarrollar los indicadores asociados al INGEI de acuerdo a los requerimientos de la subdirección de estudios ambientales del IDEAM

Garantizar la implementación del sistema de archivo para el INGEI nacional, en lo correspondiente a AFOLU 2.

Participar en las reuniones de trabajo, cursos, presentaciones, y demás eventos de socialización, capacitación o transferencia de capacidades a las que sea designado por el IDEAM.

Apoyar la planeación e implementación de talleres y demás eventos de socialización, capacitación, recopilación o intercambio de información, designados por el IDEAM.

Desarrollar todas las demás actividades que sean necesarias a efectos de dar cabal, satisfactorio y oportuno cumplimiento al objeto del contrato.

Realizar copias de seguridad periódicas de la información de acuerdo a las especificaciones definidas por el IDEAM.

Velar por la integridad y seguridad de la información manipulada en ejercicio de sus actividades.