Modelo Biocarbono-Agrosavia “Arroz bajo en Carbono”
Gracias a las deliberaciones obtenidas en los talleres de socialización junto con la participación de profesionales de las distintas entidades y organizaciones, se ha definido un modelo que va permitir producir arroz de manera más sostenible y bajo en carbono.

Octubre de 2022 (@Biocarbono_ @agrosavia).   
El Proyecto Biocarbono y Agrosavia estuvieron en los departamentos de Arauca, Casanare y Meta, con un ejercicio que reflejó cómo las investigaciones han generado información relevante, que permite identificar cuáles son las prácticas para la producción de arroz que van a contribuir con la disminución de emisión de gases de efectos invernadero.

La Consultoría Biocarbono/Agrosavia hace parte del Proyecto Biocarbono Orinoquia, el cual es liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante un convenio de donación suscrito entre el gobierno de Colombia y el Banco Mundial; financiado con recursos de los gobiernos de Alemania, Reino de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.

Los talleres realizados destacaron los avances en la caracterización de los modelos productivos predominantes para el cultivo del arroz en paisajes priorizados y su impacto en términos de emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Esto último, a partir del monitoreo de GEI y carbono orgánico en el suelo de fincas arroceras.

Los talleres de socialización del modelo “Arroz bajo en Carbono”, permitieron fortalecer la ruta de trabajo e investigación que busca sistemas productivos y paisajes agrícolas, con matriz arrocera a la vanguardia de la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad en este territorio.  Gracias a las deliberaciones que se tuvieron en los talleres con profesionales de las distintas entidades y organizaciones, se ha definido el modelo Biocarbono/Agrosavia.

Por otra parte, se van a realizar procesos de extensión a todos los agricultores de arroz de la Orinoquia, para que en conjunto se pueda tener un proceso productivo más amigable con los recursos naturales, especialmente con los suelos y el agua.

Así mismo, se busca consolidar alianzas interinstitucionales para el desarrollo, gestión y articulación de conocimiento en beneficio del incremento de acciones “producción-conservación” en ecosistemas estratégicos de la Orinoquia.  La importancia de este proyecto no solo radica en la metodología que se está aplicando para bajar la emisión de GEI, sino también en la información que se está generando, la cual será socializada con los diferentes productores, para que la adapten y adopten. De este modo lograr que más fincas y territorios se enamoren del modelo Biocarbono/Agrosavia y lo empiecen a implementar.

Aquí un video resumen: https://www.youtube.com/watch?v=imADlD80ano