La IDE Orinoquia Promoviendo el libre acceso a la información geográfica y nuevos conocimientos sobre la sostenibilidad de la región Orinoquia
Una comunidad integrada por personas e instituciones interesadas en el desarrollo sostenible de la Orinoquia colombiana

Bogotá, Octubre de 2022 (@Biocarbono_ @UPRAColombia). Para los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada se trabaja en la construcción conjunta de la estrategia de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), para la región Orinoquia, coordinada por el Proyecto Biocarbono.

El Proyecto Biocarbono es una iniciativa liderada por el Gobierno Nacional con apoyo del Banco Mundial y financiado por las embajadas de Reino Unido, Estados Unidos, Reino de Noruega y Alemania, que busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible, con el fin de garantizar la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero y retención de carbono. En este sentido, la IDE Orinoquia, nace como estrategia para el acceso a la información geográfica, a la información estadística espacial y al conocimiento sobre la planificación y ordenamiento sostenible de la región.

¿Qué es la IDE Orinoquia?

Es una comunidad integrada por personas e instituciones interesadas en el desarrollo sostenible de la Orinoquia colombiana, quienes pueden acceder, intercambiar y usar información geográfica, estadística espacial y conocimiento sobre variables agropecuarias y ambientales que contribuyen a la mitigación y adaptación del cambio climático en la región, gracias al uso de tecnologías de la información.

LA IDE Orinoquia se enmarca en el Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria – SNUIRA, como estrategia de gestión de información liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), con el apoyo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), que busca fortalecer la gobernanza y la interoperabilidad de la información, así como facilitar su integración con otros sectores.

Objetivo

La IDE Orinoquia responde a tres objetivos estratégicos:

  1. Fortalecimiento de la comunidad IDE: Fomentar una cultura de colaboración entre los integrantes a través de estrategias y acciones que permitan generar un ambiente para el intercambio de información y capacidades.
  2. Fortalecimiento de competencias para la gestión de información: Desarrollar ejercicios de análisis y generación de nuevos productos de información geográfica.
  3. Uso de instrumentos y estándares: Facilitar la organización, publicación y el intercambio de la información geográfica en la comunidad IDE.

Además, se está diseñando una plataforma que va a permitir gestionar y administrar la información geográfica del territorio de la Orinoquia, esto quiere decir, que se va a disponer de información espacial, óptica, radar y de otros sensores a diferentes escalas para que la región pueda utilizarla para sus procesos de planificación, ordenamiento territorial, administración de los recursos naturales y de otros aspectos importantes para la región de la Orinoquia.

El impacto de la infraestructura de datos espaciales de la Orinoquia será fundamental porque va a permitir armonizar las diferentes fuentes de información y a motivar desde la institucionalidad el cumplimiento y seguimiento de políticas públicas. Juntos construimos la IDE de la Orinoquia.

Aquí un video resumen: https://www.youtube.com/watch?v=MH3PRi4ivAI