CONSULTORÍA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORESTERÍA COMUNITARIA PARA LA REGIÓN DE LA ORINOQUIA BAJO EL ENFOQUE DE LOS CLÚSTERES FORESTALES

Llamado a manifestar interés para consultoría de firmas

No. de proceso Plan adquisiciones

CO-MADR-283505-CS-QCBS 

 

Fecha apertura: 07/06/2022

Fecha cierre: 22/06/2022, 11:59 p.m.

Tiempo restante:

Días
Horas
Minutos
La convocatoria se encuentra abierta.

Detalles de la solicitud de ofertas

Objeto de la contratación: Promover el manejo forestal sostenible (MFS) a través de la estructuración de proyectos de forestería comunitaria (FC) para la región de la Orinoquia, bajo el enfoque

 (i) de los clústeres forestales y con énfasis en los núcleos activos de deforestación (NAD) y/o zonas con alta oferta de biodiversidad y recursos boscosos y

 (ii) diferencial y de género. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR, ha recibido financiamiento del Banco Mundial para el PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO EN CARBONO PARA LA ORINOQUIA – BIOCARBONO ORINOQUIA, y se propone utilizar una parte de los fondos para los contratos de servicios de consultoría.

 Los servicios de consultoría (“los servicios”) comprenden los siguientes objetivos específicos:

 1. Identificar organizaciones comunitarias de base, o iniciativas de organización comunitaria y/o promoción de la conformación y fortalecimiento de los mismos (indígena, étnica, campesina, etc.), con enfoque diferencial y de género, en las zonas de interés: núcleos activos de deforestación (NAD), y/o zonas con alta oferta de biodiversidad y recursos boscosos, que puedan definirse como punto de partida para 4 propuestas de FC en la Orinoquia; uno por cada departamento (Arauca, Casanare, Meta y Vichada). 

2. Identificar la oferta de productos forestales maderables (PFM) y productos forestales no maderables (PFNM) del bosque natural, en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, con especial énfasis en los NAD en el Sur del Meta, Cumaribo (Vichada) y región del Sarare (Arauca), y/o zonas con alta oferta de biodiversidad y recursos boscosos y desarrollar un diagnóstico participativo de la situación forestal en cada zona de interés.

 3. Realizar la estructuración del portafolio de proyectos de FC con base en un análisis legal y jurídica correspondiente, bien sea para productos forestales maderables (PFM) y/o productos forestales no maderables (PFNM), cada uno con su Plan de Negocio (PN), identificando y proponiendo fuentes de financiación para su implementación. Lo anterior, para cada uno de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada; realizando el análisis financiero y económico de factibilidad de negocio, en las zonas de interés de la Orinoquia, como estrategia para contrarrestar la deforestación en la Orinoquia, bajo el enfoque de los clústeres forestales que tienen cuatro aspectos básicos: (i) empresas interconectadas y concentradas geográficamente; (ii) eslabones posteriores a la cadena, clientes y canales de distribución; (iii) el estado, elemento constitutivo de los clústeres; y (iv) las instituciones conexas o de apoyo, y con especial énfasis en los NAD, y/o zonas con alta oferta de biodiversidad y recursos boscosos, para cada PN de PFM y PFNM.

 4. Estructurar y promover la implementación de sistemas de monitoreo comunitario participativo (MCP) de bosque natural, uno por proyecto de FC en Arauca, Casanare, Meta y Vichada, para generar apropiación, monitorear el bosque natural objeto de aprovechamiento, y reportar los resultados del ejercicio, debidamente articulados y acorde con el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB) del IDEAM.

 5. Realizar un diagnóstico sobre las necesidades de fortalecimiento de las organizaciones comunitarias asociadas y/o con potencial para la asociación para establecer una estrategia de capacitación para el fortalecimiento de las capacidades comunitarias clave para la implementación exitosa de los proyectos de FC propuestos, y de sus PN, incluyendo los materiales a usar; igualmente, realizar un evento de capacitación a los actores clave por departamento al final de la consultoría. 

6. Realizar el diagnóstico y propuesta de fortalecimiento institucional, sobre del rol de las CAR’s, de las oficinas de asuntos forestales y negocios verdes tanto del Ministerio de Ambiente, como de las Gobernaciones de la jurisdicción de la Orinoquia, en el tema de forestería comunitaria y monitoreo comunitario participativo, identificando los cuellos de botella que se tienen para el desarrollo de la FC.

Si se encuentra interesado en esta convocatoria y desea postularse lo invitamos a revisar primero la documentación completa acerca de este proceso: