Convocatoria para consultoría individual

Dos desarrolladores para el Inventario Forestal de la Orinoquia

No. de proceso Plan adquisiciones: CO-MADR-243001-CS-INDV

Fecha apertura: 17/09/2021

Fecha cierre: 30/09/2021, 11:59 p.m.

Tiempo restante:

Días
Horas
Minutos
La convocatoria se encuentra cerrada.

Objeto

Prestar sus servicios personales con autonomía técnica, apoyando a la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, consolidando la nueva plataforma informática que permite la captura y administración de datos del Inventario Forestal Nacional – IFN, en el marco del proyecto: Desarrollo Sostenible bajo en carbono en la región de la Orinoquia, Componente 3.

Actividades

  1. Dentro de los primeros cinco (5) días a la iniciación del contrato, entregar al supervisor para su correspondiente aprobación, el plan de trabajo detallado de las actividades a realizar, especificando cronograma y metodología para alcanzar el objetivo propuesto.
  2. Realizar todas las actividades de ingeniería necesarias para el mantenimiento evolutivo que permita continuar con la implementación de la solución de software, que cumpla con los estándares de calidad exigidos por el IDEAM, y que satisfaga los requerimientos funcionales y no funcionales que se especifiquen para el sistema “Inventario Forestal Nacional”; de acuerdo con la asignación realizada por el líder del grupo de desarrollo de la aplicación.
  3. Realizar y documentar el levantamiento y análisis de la información de los módulos o funcionalidades asignadas por el Arquitecto del grupo de implementación del IFN, incluyendo definición de diagramas de procesos, diagramas de flujo de información, diagrama de interacción de objetos, diagrama de interoperabilidad del aplicativo IFN, diagrama de casos de uso, diagrama de actores, diagrama de clases, diagrama de interfaces, modelos de datos y demás objetos de arquitectura que se requieran.
  4. Diseñar y construir el Modelo de datos de los módulos o funcionalidades asignadas por el líder del grupo de desarrollo del IFN, incluyendo los modelos Conceptual, Físico y lógico del aplicativo y el Diccionario de datos; así como mantener actualizado y hacer entrega de los Scripts necesarios para la creación de objetos de base de datos.
  5. Apoyar al Arquitecto del grupo de implementación del IFN en la migración de datos, incluyendo el desarrollo y pruebas de procedimientos ETL que permitan cargar la información del Inventario Forestal Nacional a las nuevas estructuras de datos definidas para este aplicativo.
  6. Mantener actualizado y hacer entrega de todo el código fuente correspondiente a los módulos o funcionalidades asignadas por el líder del grupo de desarrollo del IFN, contemplando buenas y mejores prácticas de ingeniería para los nombres descriptivos de variables, clases, métodos y demás objetos del código, comentarios en línea, en bloques descriptivos, estos comentarios deben ser útiles, claros y concretos. El código debe ser limpio, comprensible y fácil de mantener.
  7. Documentar las pruebas funcionales de los módulos o funcionalidades asignadas por el líder del grupo de desarrollo del IFN incluyendo escenarios de pruebas, pruebas unitarias, pruebas de integración, pruebas de aceptación tanto a nivel back-end como front-end y apoyar en la elaboración de los manuales técnico y de usuario que se requieran.
  8. Las demás que se requieran para cumplir con las anteriores y las que se deriven de las necesidades relacionadas con la implementación y seguimiento del IFN, así como las que dentro de la esfera de su competencia le sean asignadas expresamente por el supervisor del contrato.
  9. Presentar informes mensuales de las actividades realizadas para cumplir con el objeto y alcance del contrato. 10. Elaborar un informe final de las actividades y productos realizados durante la vigencia del contrato y las recomendaciones referidas a las actividades realizadas.
  10. Elaborar un informe final de las actividades y productos realizados durante la vigencia del contrato y las recomendaciones referidas a las actividades realizadas.

Perfil requerido

Se requiere que el consultor sea estudiante de último semestre en Ingeniería de sistemas. El cumplimiento de este perfil habilita al aspirante para desarrollar el contrato.

Duración del contrato

El contrato tendrá una duración hasta por seis (6) meses, para la entrega a satisfacción de todos los productos.

Valor del contrato

El presupuesto disponible para la contratación de este proceso es de seis millones ochenta y nueve mil ochocientos ochenta pesos ($6.089.880) moneda corriente para cada profesional. Se realizarán seis (6) pagos por valor de un millón catorce mil novecientos ochenta pesos moneda corriente ($1.014.980) mes ejecutado, o el equivalente de los días efectivamente trabajados en el mes de firma del contrato, contra presentación y recibo a entera satisfacción por parte del supervisor del contrato del informe mensual de actividades y productos pactados por las partes con los respectivos soportes.

Si se encuentra interesado en esta convocatoria y desea postularse lo invitamos a revisar primero la documentación completa acerca de este proceso: