Convocatoria para consultoría individual

Profesional Interprete Degradación Forestal IDEAM

No. de proceso Plan adq

CO-MADR-286393-CS-INDV

Fecha apertura: 07/06/2022

Fecha cierre: 22/06/2021, 11:59 p.m.

Tiempo restante:

Días
Horas
Minutos
La convocatoria se encuentra cerrada.

Objeto

Prestar sus servicios profesionales con autonomía técnica apoyando a la Subdirección de Estudios Ambientales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), como profesional experto para realizar la interpretación digital de imágenes satelitales para la generación de información temática de monitoreo de la degradación forestal a nivel nacional y/o subnacional, 

Actividades

El/la consultor/a desarrollará las actividades necesarias para cumplir con el objeto del contrato y como mínimo deberá cumplir las siguientes:

 1. Generar un plan de trabajo y cronograma de actividades dentro de los primeros cinco días hábiles del contrato definido en común acuerdo con el equipo del SMByC y el equipo AFOLU del IDEAM.

2. Realizar el proceso de entrenamiento del algoritmo de clasificación de la segmentación temporal utilizando el algoritmo LANDTRENDR2, según la metodología dispuesta y en las áreas priorizadas a nivel nacional y/o subnacional (especialmente en la región de la Orinoquia), asignadas por el líder de Procesamiento Digital de Imágenes (PDI) del SMByC.

3. Realizar el proceso de calibración de los parámetros de segmentación del algoritmo LANDTRENDR en las áreas priorizadas a nivel nacional y/o subnacional (especialmente en la región de la Orinoquia), asignadas por el líder de PDI del SMByC.

4. Apoyar el proceso de descarga y post-procesamiento de las clasificaciones derivadas de la metodología de detección de degradación, utilizando el algoritmo LANDTRENDR.

5. Apoyar la generación de información temática de monitoreo de la deforestación utilizando el set de algoritmos desarrollados por el SMByC para tal fin.

6. Apoyar el análisis de consistencia respecto a la transición de clases de los mapas de clasificación de segmentos para las clases diferentes a Degradación – Deforestación.

7. Generar estadísticas zonales de las distintas clases derivadas del proceso de clasificación.

8. Apoyar la validación temática del mapa de degradación – deforestación, generado con el algoritmo LANDTRENDR.

9. Estructurar la información de degradación generada según el protocolo establecido.

10. Realizar la consolidación de las áreas de degradación y deforestación según los periodos establecidos y/o priorizados.

11. Atender oportunamente las observaciones del proceso de control de calidad y aplicar los ajustes que surjan del proceso en las áreas asignadas.

12. Almacenar y estructurar los productos intermedios y finales para la generación de información temática en las áreas asignadas de acuerdo con los estándares establecidos por el SMByC.

13. Apoyar la generación de documentación, insumos técnicos o científicos orientados a la generación de publicaciones u otro material de divulgación de los resultados del trabajo del equipo técnico, siguiendo los lineamientos del IDEAM.

14. Realizar copias de seguridad periódicas de la información de acuerdo a las especificaciones definidas por el IDEAM.

Si se encuentra interesado en esta convocatoria y desea postularse lo invitamos a revisar primero la documentación completa acerca de este proceso: