Convocatoria para consultoría individual

Cuatro profesionales de apoyo para el fortalecimiento de las mesas de ganadería sostenible departamentales de la Orinoquia

No. de proceso Plan adquisiciones: CO-MADR-201953-CS-INDV

Fecha apertura: 29/03/2021

Fecha cierre: 13/04/2021, 05:00 p.m.

Tiempo restante:

Días
Horas
Minutos
La convocatoria se encuentra cerrada.

Objeto

Prestar sus servicios profesionales con autonomía técnica y administrativa apoyando a la MGS Departamental asignada (Arauca, Casanare, Meta o Vichada), como profesional de apoyo técnico y administrativo que promueva el fortalecimiento y desarrollo de capacidades, así como la consolidación institucional de la MGS Departamental, orientados hacia su integración con los lineamientos de las entidades coejecutoras del Proyecto Biocarbono Orinoquia para el fomento y desarrollo de paisajes ganaderos sostenibles y bajos en carbono de la región.

Actividades

  1. Elaborar un plan de trabajo detallado para el desarrollo del contrato y monitorear su cumplimiento a través del seguimiento de un cronograma de actividades.
  2. Elaborar un diagnóstico actual y con base a este construir una estrategia de fortalecimiento técnica-administrativa-financiera de la MGS departamental que incluya su institucionalización en articulación con la MGS Colombia y con los lineamientos de las entidades coejecutoras del Proyecto Biocarbono Orinoquia.
  3. Apoyar la planeación estratégica a 5 años (2021-2025) y la construcción de los planes operativos anuales (2021 y 2022) de la MGS departamental bajo sus lineamientos y bajo el direccionamiento de su presidencia y secretaría. Así mismo, apoyará su implementación y el seguimiento durante la vigencia de su contrato.
  4. Ser el enlace y representante de la MGS departamental en los espacios y encuentros que se requiera, cuando sea designado por parte de su presidencia o secretaria. Su vocería se concentrará en apoyar sus dinámicas y operatividad, en concordancia y cumplimiento del plan de acción/ operativo según sea el caso. Además, será el enlace de la MGS departamental ante las entidades coejecutoras del Proyecto Biocarbono Orinoquia, para el cumplimiento de políticas y directrices nacionales.
  5. Identificar y formular mínimo dos (2) proyectos sobre Ganadería Sostenible avalados por la MGS Departamental con énfasis en el desarrollo bajo en carbono. Los proyectos deben llegar, como mínimo, hasta la fase de pre-factibilidad con identificación de fuente de financiamiento.
  6. Apoyar la MGS Departamental en articulación con la MGS Colombia mediante una propuesta de evaluación y desarrollo de los umbrales regionales relacionados en los conceptos, principios, criterios e indicadores de la ganadería departamental/regional como sistema de Desarrollo integral de la sostenibilidad productiva Bovina en la Orinoquia.
  7. Promover las Alianzas Público-Privadas para el desarrollo de Ganadería Baja en Carbono, siguiendo los lineamientos normativos y direccionamiento de las entidades coejecutoras del Proyecto Biocarbono y de acuerdo con los intereses de la MGS.
  8. Apoyar la gestión, construcción e implementación de acuerdos cero deforestación en carne y leche bovina bajo los lineamientos de las entidades coejecutoras del Proyecto Biocarbono Orinoquia. Así mismo, apoyar la incorporación de la MGS Departamental a las políticas e iniciativas relacionadas con el desarrollo de Ganadería sostenible, tales como el desarrollo del Sistema Nacional de Trazabilidad, el CONPES de Crecimiento Verde, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, las Mesas Agroclimáticas MTA, el cumplimiento de la NDC y las iniciativas de las entidades coejecutoras del Proyecto Biocarbono Orinoquia.
  9. Articular, apoyar, evaluar y socializar las iniciativas del proyecto Biocarbono Orinoquia con la MGS Departamental relacionadas con la reconversión de la ganadería y el desarrollo regional bajo en carbono de la región.
  10. Asegurar el cumplimiento de los lineamientos de la estrategia de comunicaciones y participación, y de las salvaguardas ambientales y sociales, así como todos los protocolos del proyecto Biocarbono Orinoquia y de las entidades coejecutoras.
  11. Las demás funciones que apoyen la correcta ejecución a nivel regional y la facilitación de los procesos de participación y articulación interinstitucional en el territorio. Así como todas las solicitudes y requerimientos hechos por parte del Proyecto Biocarbono Orinoquia y las que deriven del Manual Operativo del Proyecto y que estén asociadas al objeto contractual.

Perfil requerido

  • Formación académica: título profesional en ciencias agropecuarias, con posgrado en ciencias agropecuarias, ambientales, desarrollo rural, administración o economía.
  • Experiencia específica: al menos dos (2) años en procesos relacionados con ganadería sostenible en la Orinoquia.
  • Experiencia relacionada: al menos un (1) año en la formulación y/o implementación de planes, proyectos o programas relacionados con ganadería sostenible y cambio climático.

Duración del contrato

El contrato tendrá una duración de hasta diez (10) meses , prórrogables en periodos anuales hasta la finalización del Proyecto.

Valor del contrato

El presupuesto disponible para la contratación es de hasta por sesenta y ocho millones doscientos cincuenta mil pesos moneda corriente ($68.250.000), distribuidos de la siguiente forma: el presupuesto mensual máximo disponible para la contratación es de hasta seis millones ochocientos veinticinco mil pesos moneda corriente ($6.825.000).

Si se encuentra interesado en esta convocatoria y desea postularse lo invitamos a revisar primero la documentación completa acerca de este proceso: