Convocatoria para consultoría individual

Consultor para el desarrollo del Marco de Gestión Ambiental y Social MGAS para el Programa de Reducción de Emisiones PRE de la Orinoquia.

No. de proceso Plan adquisiciones: CO-MADR-232603-CS-INDV

Fecha apertura: 14/05/2021

Fecha cierre: 28/05/2021, 05:00 p.m.

Tiempo restante:

Días
Horas
Minutos
La convocatoria se encuentra cerrada.

Objeto

Prestar sus servicios profesionales apoyando a la Unidad Implementadora del Proyecto UIP, para la construcción del Marco de Gestión Ambiental y Social del Programa de Reducción de Emisiones para la Orinoquia, de acuerdo con los lineamientos de la Iniciativa del Fondo de Biocarbono para Paisajes Forestales Sostenibles (ISFL) y en el marco del Proyecto “Desarrollo Sostenible Bajo en Carbono para la Orinoquia”, componente 3.

Actividades

  1. Dentro de los primeros siete (7) días a la iniciación del contrato, entregar al supervisor para su correspondiente aprobación, el plan de trabajo detallado de las actividades a realizar, especificando cronograma y metodología para alcanzar el objetivo propuesto, el cual deberá estar acorde con la hoja de ruta del componente 3.
  2. Con los insumos desarrollados por el proyecto Biocarbono Orinoquia, consolidar los objetivos del MGAS, sus antecedentes, contexto, marcos normativos e institucional aplicables.
  3. Planear y desarrollar los talleres y otros espacios de consulta e información del PRE con los actores identificados a nivel nacional y regional, de acuerdo con las etapas, lineamientos y mitologías establecidas en el Plan de consulta e información. Para ello el consultor deberá: a) Proponer un documento metodológico que incluya los instrumentos y herramientas para el registro, consolidación y análisis de información a generar en cada una de las etapas y espacios de consulta b) Elaborar el minuto a minuto de cada espacio de consulta, conjuntamente con el equipo técnico del Proyecto. c) Elaboración y apoyo en la difusión de invitaciones d) Consolidación de los documentos o insumos temáticos a socializar y/o consultar con los actores, para ser enviados previamente a los actores interesados. e) Consolidar, documentar y analizar la información obtenida en cada uno de los diferentes espacios de consulta.
  4. Consolidar la identificación y evaluación de los potenciales riesgos, impactos generados por las medidas a implementar en el Programa de Reducción de Emisiones para la Orinoquia, para lo cual el consultor deberá: a) A partir de los riesgos e impactos identificados previamente por el Proyecto Biocarbono Orinoquia, realizar el análisis y complemento de información y ajustar la metodología para la identificación y evaluación final de riesgos e impactos mediante procesos participativos con los actores beneficiados. b) Aplicar los instrumentos metodológicos en los talleres y otros espacios de consulta que se desarrollen. c) Sistematizar, analizar y documentar los resultados generados en los talleres y otros espacios de consulta con los actores, siguiendo las instrucciones del Plan de consultas e información del PRE.
  5. Diseñar los planes de Gestión ambiental y Social para el manejo de los posibles riesgos e impactos derivados de la implementación del PRE, de forma concertada con los actores beneficiados, considerando como mínimo: a) Resultados obtenidos en los talleres con los actores beneficiarios y resultados de estudios y consultorías realizadas por el proyecto Biocarbono Orinoquia para identificar aspectos clave en el diseño de los planes de gestión social y ambiental. b) Planteamiento de programas, actividades, metas, productos, indicadores y presupuesto.
  6. Diseñar un plan de seguimiento y monitoreo del MGAS que incluya la metodología, instrumentos y herramientas y fichas técnicas de indicadores para cada uno de los programas y actividades previamente establecidos. El plan de seguimiento y monitoreo deberá permitir el análisis frente a logros y resultados esperados, identificación de efectos adversos residuales sociales y ambientales de las acciones tras la implementación del PRE y propuesta de ajustes de acuerdo a necesidad y requerimientos durante la implementación del PRE.
  7. Diseñar una estrategia de fortalecimiento de capacidades y capacitación de las partes que estarán a cargo de la implementación del MGAS.
  8. Desde su mirada crítica y experticia, aportar elementos para la implementación del mecanismo de atención de retroalimentación y reparación de quejas definido para el PRE.
  9. Redactar el documento final de Marco de Gestión Ambiental y Social, acorde con las directrices que establece el Banco Mundial dentro de sus Políticas Operacionales para el diseño, implementación y cierre de un proyecto. El MGAS deberá contener como mínimo lo siguiente: Introducción 1. Presentación 1.1. Antecedentes y contexto 1.2. Objetivos y alcance 1.3 Área de intervención 2. Marco Normativo: 3. Marco Institucional e Identificación y caracterización de los actores de interés 4. Riesgos impactos y/o afectaciones ambientales y sociales del PRE y sus medidas de mitigación 4.1 Estrategia metodológica 4.2 Riesgos, impactos y/o posibles afectaciones ambientales, sociales y medidas de mitigación 4.3 Impactos positivos del PRE 5. Proceso de consulta, participación y divulgación 6. Mecanismo de retroalimentación y reparación de quejas FGRM 7. Recursos 8. Seguimiento y reporte 9. Estrategia de fortalecimiento y capacitación para las partes interesadas de la implementación del PRE.
  10. Dado que el proyecto en su área de influencia puede tener territorios indígenas es necesario contemplar medidas para esta población, por tanto, se requiere diseñar un marco de planificación de pueblos indígenas (MPPI) atendiendo las orientaciones del Banco Mundial frente a este instrumento y con el siguiente contenido mínimo: Introducción 1. Presentación 1.1 Antecedentes y contexto 1.2 Objetivo y alcance 1.3 Área de influencia 2. Marco Jurídico, el cual incluye un diagnóstico jurídico e institucional en lo concerniente a Pueblos Indígenas. 3. Identificación y caracterización de los Pueblos Indígenas ubicados en área de influencia 4. Medidas del PRE que vinculan pueblos y territorios indígenas 5. Riesgos impactos y/o afectaciones ambientales y sociales del PRE y sus medidas de mitigación para los Pueblos Indígenas: 5.1 Estrategia metodológica 5.2 Riesgos, impactos y/o posibles afectaciones ambientales, sociales y medidas de mitigación para pueblos indígenas 5.3 Impactos positivos del PRE. 6. Arreglos institucionales pertinentes para el MPPI. 7. Proceso de consulta, participación y divulgación del MPPI 8. Lineamientos para la elaboración de Planes para Pueblos Indígenas, de acuerdo con los requerimientos del PRE. 9. Mecanismo de retroalimentación y reparación de quejas FGRM para pueblos indígenas
  11. En caso de identificación de posibles afectaciones relacionadas con reasentamientos, restricciones al uso de tierra o afectación a medios de vida, diseñar un marco de procedimiento (MP), atendiendo las orientaciones del Banco Mundial frente a este instrumento o presentar justificación amplia y soportada de la no necesidad del mismo en el marco del PRE de la Orinoquia.
  12. Desarrollar todas las demás actividades que sean necesarias a efectos de dar cabal, satisfactorio y oportuno cumplimiento al objeto del contrato.
  13. Velar por la integridad y seguridad de la información manipulada en ejercicio de su consultoría.

Perfil requerido

Se requiere que el consultor cumpla con el siguiente perfil mínimo:
  • Profesional en ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias políticas, ciencias naturales y/o afines.
  • Experiencia general mínima de cinco (5) años, en temas de evaluación y gestión ambiental y social, procesos de consulta y participación comunitaria, desarrollo e implementación de estrategias, planes y programas de desarrollo social.
  • Experiencia específica mínima de tres (3) años, en trabajo con comunidades étnicas, diseño de planes para pueblos indígenas, seguimiento y monitoreo de proyectos, planes y/o programas con comunidades étnicas, estudios de impacto ambiental y elaboración de planes de manejo.

Duración del contrato

El contrato tendrá una duración de hasta ocho (8) meses , para la entrega a satisfacción de todos los productos.

Valor del contrato

El presupuesto disponible para la contratación de este proceso es de ochenta millones de pesos ($80.000.000) moneda corriente. Se realizarán pagos parciales de acuerdo al avance en los productos contratados, contra presentación de un informe con los respectivos soportes y aprobación por parte del supervisor (consulte los términos de referencia).
Si se encuentra interesado en esta convocatoria y desea postularse lo invitamos a revisar primero la documentación completa acerca de este proceso: