Bogotá, 16 de septiembre de 2024 – Hoy ha dado inicio la Misión de Cierre del Proyecto Biocarbono, un evento de cinco días cuyo objetivo es conocer los resultados finales de la implementación del proyecto.
Se hará énfasis en el cumplimiento de las actividades de los componentes, subcomponentes e indicadores del proyecto, así como en las acciones relacionadas con las salvaguardas ambientales y sociales, la ejecución presupuestal y de adquisiciones, el plan de cierre, el informe final, las lecciones aprendidas y la sostenibilidad. También se seguirá el cronograma de actividades para la firma del ERPA y la implementación de la Fase III, y visitas a predios de aliados y beneficiarios del proyecto en la región de la Orinoquia, donde habrá conversatorios y diálogos con productores y actores locales para discutir el impacto del proyecto en la región.
La misión comenzó con las palabras de Nelson Lozano, Coordinador del Grupo de Sostenibilidad Ambiental y Coordinador del Proyecto Biocarbono, y Kevin McCall, gerente del proyecto del Banco Mundial.
Durante la jornada de hoy, se destacó el impacto positivo del proyecto en la Orinoquia, con especial atención en el cumplimiento de los componentes clave, las salvaguardas ambientales y sociales, la ejecución presupuestal, las lecciones aprendidas y la sostenibilidad de las acciones implementadas.
Se realizaron presentaciones sobre los resultados de los tres componentes del proyecto:
- Componente 1: Planificación del uso del suelo y gobernanza territorial, en el cual se fortalecieron las capacidades locales, regionales y nacionales en la gestión territorial, integrando aspectos ambientales y de cambio climático. Estas acciones promovieron el manejo sostenible de los bosques, redujeron la deforestación y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), fomentando un desarrollo bajo en carbono. Se alcanzó el 100% de los indicadores establecidos.
- Componente 2: Uso y manejo sostenible del suelo, donde se lograron los siguientes objetivos: fortalecer la coordinación y participación del sector público/privado para el desarrollo bajo en carbono; aumentar las capacidades para priorizar e implementar prácticas y tecnologías alineadas con actividades productivas bajas en carbono y resilientes al clima; y diseñar incentivos financieros y no financieros para promover la adopción de prácticas sostenibles. Todos los indicadores también se cumplieron al 100%.
- Componente 3: Programa de Reducción de Emisiones y sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades institucionales de Colombia para cumplir con los requisitos del Fondo Biocarbono, enfocándose en la contabilidad de emisiones y la gestión ambiental y social con un enfoque de pago por resultados.
Al finalizar la tarde, se presentaron los resultados de las Salvaguardas Ambientales y Sociales, abordando las acciones en el territorio que fomentaron y aumentaron los beneficios sociales y ambientales, reduciendo los posibles riesgos y respetando los derechos de las comunidades.
El día concluyó con una presentación general sobre la situación financiera y presupuestal del Proyecto Biocarbono, cerrando oficialmente esta fase del proyecto.
El día de hoy terminó con satisfacción, y las actividades continuarán en la región, específicamente en Villavicencio y Yopal.