El Proyecto Biocarbono – Paisajes sostenibles baja en carbono, ha alcanzado un importante hito con la finalización de la misión del Banco Mundial. Durante este encuentro, se presentaron los resultados finales de la implementación del proyecto, resaltando su impacto y su contribución al desarrollo sostenible.
El viernes 20 de septiembre concluyó la misión del Banco Mundial – Proyecto Biocarbono 2024, donde se presentaron los resultados finales de la implementación del proyecto.
El evento inició en el Hotel Tequendama con la participación de destacados representantes del Banco Mundial: Mark Roland Thomas: Director para México, Colombia y Venezuela. Peter Siegenthaler: Gerente para Colombia y Venezuela. Kevin McCall: Especialista Ambiental Senior y Gerente del Proyecto. Francisco Javier Bueso: Economista Agrícola Senior y Cogerente del Proyecto. Marcela Portocarrero-Aya: Especialista Ambiental. Svend Jensby: Especialista Social Senior. Guilherme Todt Cardoso: Especialista Ambiental y con Sara Lux Valbuena, Directora de Cambio Climático y Gestión de Riesgo del Ministerio de Ambiente. También contamos con la presencia de las entidades clave como el DNP, APC, UPRA, IDEAM, MinAmbiente, MinAgricultura y Fiduagraria.
Durante la mañana, se discutieron los avances en la reglamentación asociada a los mercados de carbono, las lecciones aprendidas del proyecto y los avances en la negociación del Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones (ERPA) del Proyecto Biocarbono. Las intervenciones resaltaron los logros del proyecto y la posibilidad de continuar con la Fase III, destacando la importancia de esta etapa para la implementación del Programa de Reducción de Emisiones (PRE).
En la tarde, la misión concluyó con sesiones sobre gestión del conocimiento y comunicaciones. Las conclusiones incluyeron felicitaciones del Banco Mundial por los excelentes resultados alcanzados y el impacto demostrado por el proyecto. Se subrayó la importancia de continuar el diálogo con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura para lograr acuerdos que permitan la realización de la Fase III.