EL PROYECTO BIOCARBONO: AVANCES DEL PRIMER SEMESTRE DE 2024

Bogotá, 15 de julio de 2024. El Proyecto Biocarbono, una iniciativa dedicada a la ciencia, tecnología, investigación e innovación, ha logrado significativos avances durante el primer semestre de 2024.  

El Programa de Reducción de Emisiones (PRE) y Monitoreo ha fortalecido las capacidades institucionales para cumplir con los requisitos del Fondo Biocarbono. Durante este semestre, se ha avanzado en la mejora de la capacidad nacional para monitorear, reportar y verificar las emisiones y absorciones en agricultura y uso de la tierra. Se han definido y ajustado líneas base de emisiones y se han generado datos críticos para la región de Orinoquia. 

Por otro lado, se han mejorado las regulaciones sobre el uso del suelo y la gobernanza para controlar la deforestación. Se ha trabajado en conjunto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para actualizar el catastro del municipio de Arauquita en Arauca, y se ha desarrollado una metodología para valorar económicamente las propiedades con atributos ambientales. 

El proyecto ha centrado sus esfuerzos en reducir las emisiones de GEI en las cadenas productivas de arroz, cacao, ganadería, marañón, palma y forestal. Se han promovido prácticas sostenibles y tecnologías bajas en carbono, y se han desarrollado incentivos financieros para fomentar estas prácticas. 

Durante el primer semestre de 2024, el Proyecto Biocarbono ha estado presente en diferentes eventos para mostrar los resultados del proyecto. El 10 de abril, en la Presentación de Resultados en Yopal (Casanare), la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, anunció una inversión de US$50 millones para la tercera fase del proyecto, en colaboración con el Banco Mundial. En Expomalocas 2024, en el Pabellón Verde, participaron 1,580 asistentes y 34 expositores, destacando la educación ambiental, el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y la sostenibilidad agropecuaria. 

En el Evento Uso del Bosque, se integraron productos para la planificación, producción de especies forestales y no forestales del bosque, herramientas de trazabilidad y control, y acciones de aliados. Participaron el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Meta, Parques Nacionales Naturales de Colombia, CORMACARENA, RESNATUR, AGROSAVIA y el Ejército de Colombia. En el Encuentro Regional de Ganadería Sostenible, más de 200 personas se reunieron para conocer los avances en biocarbono para la ganadería sostenible de la Orinoquía. Se expusieron las emisiones de la ganadería y los resultados de la consultoría liderada por Fedegán, CIAT, CIPAV y TNC. Se presentaron iniciativas como el sello cero deforestación y la denominación de origen del queso siete cueros. 

En el encuentro regional sobre Herramientas y Prácticas Determinadas para Cadenas Agrícolas, se divulgaron productos y estrategias para la adopción de una agricultura sostenible baja en carbono en las cadenas de arroz, cacao, palma de aceite, marañón y plantaciones forestales. Los productos se presentaron a través de guías, manuales y herramientas para su implementación efectiva. 

El Proyecto Biocarbono continuará trabajando en la implementación de medidas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), fortaleciendo la colaboración entre el sector público y privado, y promoviendo el desarrollo sostenible en la región de Orinoquia. El objetivo es presentar el Programa de Reducción de Emisiones de Orinoquia para la aprobación del Fondo Biocarbono, asegurando así su validación y éxito a largo plazo. 

 

Acerca del Proyecto Biocarbono 

El Proyecto Biocarbono – Paisajes Sostenibles Bajos en Carbono es parte de la iniciativa del Fondo Biocarbono, liderado por el Banco Mundial, para identificar y desarrollar alternativas que mejoren la planificación y producción agropecuaria sostenible, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El proyecto inició en 2018 y es financiado con donaciones de los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Noruega y Reino Unido. Es coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, coejecutado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e IDEAM, y cuenta con la asesoría del DNP, APC Colombia y NORECCO. Esta iniciativa se implementa en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Sus objetivos son promover una planificación y ordenamiento que mejore el uso de la tierra para controlar la deforestación, ayudar a las comunidades locales a adoptar prácticas sostenibles, diseñar un programa para reducir emisiones y promover incentivos para un desarrollo bajo en carbono, y mejorar el sistema de monitoreo de GEI.